Bebé y dientes. ¿Cómo prevenir la caries?

La dentición, la aparición de los primeros dientes de leche, la caída de éstos, la prevención de las caries y cuándo es necesario acudir por primera vez al dentista, son las cuestiones que trata Lucía en este nuevo vídeo entrevista.

Desde la salida del primer diente con seis o siete meses, tenemos que limpiar y cepillar con una pasta con flúor, que es la medida preventiva más eficaz para prevenir la caries.

La caries es una epidemia en nuestro siglo. Tenemos un elevado porcentaje de caries en nuestros niños, causados por una falta de higiene y por un exceso de azúcar en su alimentación.

Hay que fijarse en el etiquetado de la parte de atrás de las pastas. Las pastas deben llevar las siguientes partes por millón de flúor:

- Menores de 2 años: 1.000 partes
- Entre los 2 y 6 años: entre 1.000 y 1.450 partes
- A partir de 6 años: igual o más de 1.450 partes


El cepillado debe ser varias veces al día, sobre todo antes de irnos a la cama. Este cepillado de la noche es el más efectivo, el que mejor funciona para prevenir las caries.

Respecto a la primera visita al odontopediatra, Lucía nos recomienda hacerlo con dos añitos. A esa edad ya podemos ver alteraciones de la mordida por el uso del chupete, defectos de esmalte, alguna caries o hipomineralización.

LUCÍA GALÁN BERTRAND

Colaboradora CHI Escuela de Padres


Más conocida como Lucía mi pediatra, es médico especialista en pediatría, escritora, conferenciante y colaboradora del CHI, Colegio Hispano Inglés, en un proyecto de largo plazo de escuela de padres para ayudar a las familias y los docentes en la, a veces difícil, tarea de educar a nuestros hijos.


Conócenos mejor


Juntos familia y colegio trabajamos en el reto de que cada alumno encuentre su pasión y desarrolle su potencial.


Conoce nuestra metodología de aprendizaje en edades tempranas y todo acerca de nuestro proyecto educativo.


Conócenos mejor