Horas de sueño ¿Cuánto necesita dormir mi hijo?

Lucía nos explica en esta entrevista que en lugar de unas horas fijas de sueño, lo que tenemos es que evaluar al niño en su conjunto y ver cómo está.

Si tu hijo al despertarse está alegre, descansado, rinde en el colegio, está cogiendo peso y creciendo sano, es que duerme suficiente. Tenga la edad que tenga y duerma las horas que duerma.

Sin embargo, si durmiendo las mismas horas tu hijo tiene despertares nocturnos, lo encuentras gruñón, tienes avisos en el colegio y no se le ve contento. Ahí pasa algo, hay que averiguarlo.

Evitar la exposición a las pantallas. Está demostrado que retrasan el inicio del sueño por la estimulación lumínica, ya que hace caer en picado la melatonina, nuestra hormona del sueño.

Cenar adecuadamente influye positivamente en la calidad del sueño. Una cena rica a base del plato de Harvard, mitad verdura y fruta, un cuarto de proteína y un cuarto de hidratos de carbono.

Por último, los niños para irse a la cama necesitan un ambiente tranquilo. No irse bajo amenazas. Los padres tenemos que hacer el esfuerzo y regalarles esa última media hora del día en exclusiva.

Su cuento, su canción, su ratito con ellos porque se lo merecen. Aunque nos parezca que es un túnel del que nunca salimos, llegará el momento en que no nos necesiten. Su infancia ya no volverá.

LUCÍA GALÁN BERTRAND

Colaboradora CHI Escuela de Padres


Más conocida como Lucía mi pediatra, es médico especialista en pediatría, escritora, conferenciante y colaboradora del CHI, Colegio Hispano Inglés, en un proyecto de largo plazo de escuela de padres para ayudar a las familias y los docentes en la, a veces difícil, tarea de educar a nuestros hijos.


Conócenos mejor


Juntos familia y colegio trabajamos en el reto de que cada alumno encuentre su pasión y desarrolle su potencial.


Conoce nuestra metodología de aprendizaje en edades tempranas y todo acerca de nuestro proyecto educativo.


Conócenos mejor